Política
A menos de 36 horas del asesinato del comandante Nitro, ejecutan a nuevo mando policial en Culiacán
En Culiacán, Sinaloa, la violencia continúa en aumento, evidenciada por el reciente asesinato de otro mando policiaco, el agente Ricardo Heleno. Este ataque ocurrió en su día de descanso cuando viajaba en su camioneta en la colonia Loma Linda. Heleno, conocido como el comandante Richard, tenía 11 años de servicio en la policía municipal y lideraba un escuadrón motorizado.
Este asesinato se suma a la ejecución de otro comandante, Cristóbal, alias "comandante Nitro", también atacado en su día libre, lo que refleja un preocupante patrón de violencia dirigido hacia los agentes de seguridad pública. En lo que va del año, ya son 32 los agentes locales asesinados, y desde septiembre de 2024, 44 asesinatos han resonado en el contexto del conflicto entre las organizaciones criminales conocidas como los Mayos y los Chapitos.
La noche del mismo día del asesinato de Heleno, Culiacán reportó una jornada violenta que dejó cinco muertos, incluido un feminicidio. Además, se registraron 22 denuncias de robo violento de vehículos en la región. La situación de seguridad en Sinaloa se mantiene crítica, generando preocupación tanto entre las autoridades como en la población civil.