Política
Amaga nueva masa de aire polar; lluvias y frío pegarán de lunes a jueves en estas entidades
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la llegada de un nuevo sistema frontal que causará chubascos y lluvias fuertes en varias regiones de México, además de un descenso significativo en las temperaturas. Este fenómeno se espera que ocurra del 19 al 22 de enero, afectando principalmente el sureste del país y la península de Yucatán.
Durante la noche del domingo, el frente frío número 29 se moverá por el sureste y la península de Yucatán, generando lluvias intensas en estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Tabasco, Puebla, Campeche y Quintana Roo. También se anticipan chubascos en varias áreas como Hidalgo y Yucatán.
Se prevé que la masa de aire polar asociada a este sistema mantenga un ambiente frío, con la posibilidad de heladas y bancos de niebla, especialmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Se anunciaron rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, y se recomienda precaución ante el riesgo de oleaje elevado en las costas.
Adicionalmente, hay probabilidades de precipitación en forma de nieve o aguanieve en las cimas de algunos volcanes, incluyendo el Pico de Orizaba y el Popocatépetl.
A medida que el frente continúe desplazándose, se seguirán registrando vientos fuertes en diversas costas y un clima muy frío en el interior del país. Se espera que el lunes, al mover el frente frío hacia el oriente de la península de Yucatán, se mantenga el viento del norte y condiciones invernales en gran parte del territorio. Se aconseja a la población estar atenta a las recomendaciones de las autoridades ante estas condiciones meteorológicas adversas.