Política
Ampliación de puerto en Ensenada afectaría el turismo y medio ambiente, alertan
La preocupación de los sectores hotelero y vitivinícola en Ensenada se centra en la proyectada ampliación del puerto de El Sauzal de Rodríguez. Representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada (AMHME) y del Comité ProVino Baja California han expresado su inquietud por la falta de un plan claro en materia de movilidad y regulación territorial, el cual consideran esencial para el desarrollo sostenible de la región.
Durante la visita reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se reafirmó la intención de no proceder con el proyecto sin el apoyo de la comunidad local. Este anuncio sigue a la promesa de una inversión de 5 mil 745 millones de pesos, destinada a la renovación del puerto.
Andrés Martínez Bremer, presidente de AMHME, pidió atención a la introducción de un ferrocarril de carga que, en su opinión, podría dañar enormemente el Valle de Guadalupe, conocido por su vocación agrícola y turística. La preocupación radica en que un puerto industrial cerca de la ciudad alteraría drásticamente el paisaje, afectando la imagen turística de Ensenada, que ha tardado años en desarrollar.
Los sectores afectados sienten que es fundamental iniciar un diálogo abierto sobre las repercusiones que estas obras podrían tener en la economía local y el medio ambiente, y abogan por un enfoque que priorice el bienestar de la comunidad.