Política

ASF detecta en el último año de Cuitláhuac García en Veracruz un presunto desfalco por mil 78 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha publicado un informe que revela irregularidades significativas en la gestión de recursos destinados a la salud durante el último año de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador de Veracruz. Según el informe, la administración de García incurrió en un "probable daño a la Hacienda Pública Federal" por un total de mil 78 millones de pesos, lo que representa el 11% de los recursos recibidos del gobierno federal para atender problemas de salud.
Entre las principales irregularidades se mencionan la falta de documentación que respalde la entrega de servicios y bienes por parte del gobierno estatal, lo que incluyó contratos de limpieza, compra de vehículos e insumos médicos, y que se tradujo en un presunto desfalco de más de 929 millones de pesos. Además, se constató que el gobierno no pudo probar que se habían proporcionado servicios de vigilancia adecuados en hospitales, resultando en un daño patrimonial superior a 93 millones de pesos.
La ASF también criticó la falta de un sistema de control interno efectivo, así como el incumplimiento de obligaciones de transparencia en la gestión de los recursos. Esto incluye reportes inconsistentes entre las cifras entregadas al gobierno federal y los registros contables del estado. Este tipo de hallazgos plantea serias preocupaciones sobre la administración pública y el uso de recursos públicos en la entidad.

Destacado


2026-02-05 - 04:00:01

En México, mueren 96 mil personas por cáncer al año y se detectan más de 200 mil casos nuevos

2026-02-05 - 01:00:01

Cae “El Espíritu", presunto mando del Cártel Chiapas y Guatemala-CJNG

2026-02-05 - 00:00:02