Política
Ataque en Jalpa de Méndez iba dirigido contra policías: gobernador de Tabasco
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, ha declarado que la reciente matanza en Jalpa de Méndez fue un ataque dirigido específicamente a agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en el contexto de una disputa entre grupos dedicados al huachicol, que es el robo de combustible. El ataque, que dejó cinco personas muertas, incluyendo a un agente de seguridad, se enmarca en un aumento de la violencia provocada por conflictos entre bandas rivales involucradas en el contrabando de gasolinas robadas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Desde el día de los hechos, surgieron rumores en redes sociales acerca de que las víctimas eran policías, lo que fue confirmado posteriormente por el gobernador. Los primeros reportes indican que un comando atacó a un grupo de personas en motocicleta; existe confusión sobre las circunstancias del ataque, ya que una versión afirma que ocurrieron mientras circulaban, y otra sostiene que fueron emboscados mientras estaban en un lugar consumiendo bebidas alcohólicas.
Este incidente se produce en un contexto de creciente violencia en Tabasco, con un notable incremento de homicidios dolosos, lo que ha levantado preocupaciones sobre la intensificación de los conflictos entre grupos delictivos en varias áreas del estado.