Política
Aumentan conflictos vecinales y sociales en la CDMX, según encuesta del Inegi
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) para el cuarto trimestre de 2025 ha revelado un panorama preocupante en cuanto a los conflictos vecinales y sociales en la Ciudad de México, especialmente en alcaldías centrales. Coyoacán se destacó como el área con el mayor porcentaje de conflictos, alcanzando un 64.9% de la población que reportó haber tenido enfrentamientos con familiares, vecinos y autoridades.
Cuajimalpa presentó el mayor aumento en los conflictos, pasando del 44.4% en el tercer trimestre al 63.5% en el cuarto trimestre, lo que representa un incremento notable de 19.1 puntos porcentuales. También se observaron incrementos significativos en Benito Juárez y Cuauhtémoc, con aumentos de 11.8 y 8.8 puntos porcentuales, respectivamente.
Curiosamente, a pesar de estos incrementos en los conflictos, la percepción de inseguridad en algunas de estas áreas presenta un contraste. Benito Juárez, a pesar de ser una de las alcaldías con mayor aumento en los conflictos, mostró la menor percepción de inseguridad, con solo un 14.8% de la población considerándola insegura. En comparación, Coyoacán y Cuajimalpa tenían percepciones de inseguridad de 47.2% y 44.3%, respectivamente, aunque todos estos porcentajes estaban por debajo del promedio de inseguridad en la capital.
La ENSU destaca que los conflictos considerados incluyen disputas con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o estudios, así como con personal de establecimientos y autoridades. Estos datos sugieren un aumento en las tensiones sociales en la Ciudad de México, a pesar de las percepciones de seguridad que pueden ser variadas entre las distintas alcaldías.