Economia
Aumentaron demandas contra Pemex en el último año de AMLO y Romero Oropeza por incumplir contratos
En el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en el período de Octavio Romero Oropeza como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal ha visto un incremento en los litigios por incumplimientos de contrato. Según el Informe de Sostenibilidad más reciente, al final de 2024, Pemex enfrentó 174 procesos legales con un monto total de 18 mil 459 millones de pesos, un aumento significativo en comparación con los 157 juicios registrados en 2023, que sumaban 11 mil 052 millones de pesos.
La mayoría de estos litigios están relacionados con incumplimientos contractuales, es decir, compromisos que Pemex no ha cumplido con sus proveedores y contratistas. La empresa ha indicado que su departamento de Finanzas y Administración está trabajando en establecer negociaciones extrajudiciales con los demandantes para resolver estas disputas.
Adicionalmente, el informe menciona que en 2024 se resolvieron 13 mil 712 casos contenciosos, con un valor total de 13 mil 429.57 millones de pesos. Los procesos penales fueron la categoría más numerosa con 7 mil 806 expedientes, aunque estos solo representan un monto de 34 millones de pesos en disputa.