Política
Cancelan audiencia de María Amparo Casar pero el caso sigue abierto
La audiencia inicial para María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ha sido cancelada. La juez Diana Selene Medina Hernández del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente decidió que el caso debe ser conocido por su colega del Reclusorio Norte, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) ya había presentado previamente dos técnicas de investigación ante esa sede.
La juez ordenó devolver la solicitud de audiencia a la FGR, permitiéndole que presente el caso ante la autoridad correspondiente en el Reclusorio Norte. Esto significa que el caso contra Casar ha sido archivado temporalmente en el Reclusorio Oriente y, si la FGR decide continuar con la acusación, deberá hacerlo en el Reclusorio Norte.
La FGR había abierto una carpeta de investigación desde 2024, acusando a Casar y a sus hijos de haber obtenido de forma ilícita una pensión vitalicia tras la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, esposo de Casar y excoordinador de asesores de Pemex, quien falleció en 2004. La continuidad del proceso dependerá de los pasos que decida dar la FGR en este caso.