Política
CFE contrata a TGM para imprimir recibos y ésta subcontrata a empresa consentida de Bartlett
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha otorgado un contrato directo por más de mil 721 millones de pesos a la empresa Talleres Gráficos de México (TGM), la cual está liderada por Maribel Aguilera Chairez, una exdiputada federal de Morena. TGM, a su vez, subcontrató a Gráficas Corona J.E., una empresa que ha sido favorecida durante la administración de Manuel Bartlett. Esta subcontratación representa más del 55.7% del monto total del contrato, a pesar de que se establece un límite del 49% en las condiciones del mismo.
La adjudicación se realizó rápidamente, con la convocatoria emitida el 26 de noviembre de 2024 y el fallo anunciado el 28 de noviembre. El contrato, que tiene una duración desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2027, abarca la impresión de los recibos bimestrales de consumo eléctrico y otros avisos de cobro, cumpliendo con especificaciones técnicas específicas.
Cabe destacar que, tras la concesión del contrato, TGM firmó un acuerdo adicional con Gráficas Corona J.E. el 2 de enero de 2025, en el que se estableció un monto de 826 millones de pesos para dicha subcontratación, también de manera directa. Esto genera preocupaciones respecto a la transparencia y la regulación de la subcontratación en el sector público.