Economia
CFE se endeuda por 5 mil 400 mdp mientras el presupuesto eléctrico se queda corto
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha solicitado un préstamo de 5 mil 400 millones de pesos (300 millones de dólares) al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Los fondos tienen como objetivo apoyar el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, enfocándose en mejorar la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica, crucial para el transporte de electricidad desde las plantas generadoras hasta los consumidores.
El préstamo se dividirá en dos tramos. El primer tramo incluye un crédito de hasta 200 millones de dólares (3 mil 600 millones de pesos) con un plazo de hasta 15 años, destinado a financiar parcialmente proyectos de infraestructura eléctrica de largo plazo. El segundo tramo es una línea de crédito revolvente de hasta 100 millones de dólares (1 mil 800 millones de pesos) para cubrir necesidades de corto plazo relacionadas con el plan de inversiones de la CFE.
Los recursos del CAF se destinarán a aproximadamente 16 proyectos que comenzarán a operar entre 2026 y 2027, con una inversión total proyectada de mil 549 millones de dólares (27 mil 882 millones de pesos). Estas obras se llevarán a cabo en diversas regiones de México, cubriendo desde el noroeste en Chihuahua hasta la Península de Yucatán en el sureste.