Política
Ciclón tropical Gil se asoma el fin de semana; lluvias fuertes e intensas de viernes a lunes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso sobre una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca, que presenta un 80% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos siete días, posible nombre: Gil. Este sistema se moverá gradualmente paralelo a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, se anticipan lluvias intensas en Durango, muy fuertes en Chihuahua y Zacatecas, y fuertes en Sonora y Sinaloa, debido al monzón mexicano. Asimismo, un canal de baja presión ubicado en el norte, occidente y centro del país, junto con la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias muy fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Guanajuato, Colima y Michoacán.
En el sureste del país, otro canal de baja presión y la onda tropical número 8 también contribuirán a lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de chubascos en Veracruz, Tabasco y Campeche.
Se advierte que las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y que es posible que causen incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos en áreas vulnerables.
Por último, el ciclón post-tropical Flossie, aunque ha disminuido su intensidad, todavía podría generar vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Baja California Sur, aunque estos efectos disminuirán durante la madrugada.