Política
Colocan en Baja California altares dedicados a víctimas de feminicidio
En el contexto del Día de Muertos, diferentes colectivas en Baja California se unieron para honrar a las víctimas de feminicidio en la región. En Tijuana, la Red Nacional We R Women on Fire organizó un evento el 2 de noviembre en la glorieta de "Las Tijeras", donde instalaron un altar con veladoras, papel picado, flores de cempasúchil, incienso, cruces y más de 100 fichas de víctimas de feminicidio.
En Mexicali, el 1 de noviembre, las colectivas Cimarronas con Glitter, Luna Norteña, Latinos Violeta, Desertik’s y activistas independientes colocaron un altar en el monumento a Benito Juárez, que incluía fotografías de mujeres asesinadas.
Las colectivas compartieron cifras sobre feminicidios obtenidas de investigaciones propias para visibilizar la problemática tanto en Baja California como en otros estados de México. Sofía Márquez, fundadora de We R Women on Fire, destacó la importancia de recordar a las víctimas y la deuda que el Estado tiene en resolver estos casos. Informó que en Baja California se han contabilizado más de 130 víctimas de feminicidio entre 2023 y 2025, reconociendo que muchos casos siguen en silencio y requieren visibilidad y apoyo.