Política
Con AMLO y Sheinbaum, 13 sacerdotes han sido asesinados
El informe presentado por el Centro Católico Multidimensional (CCM) revela un alarmante panorama de violencia contra la Iglesia Católica en México durante los últimos siete años, específicamente bajo la administración de la cuarta transformación. Entre las cifras destacadas se encuentran 13 sacerdotes asesinados, un seminarista y 29 laicos vinculados a la Iglesia, con un alarmante 80% de estos casos permaneciendo en la impunidad.
Omar Sotelo Aguilar, director del CCM, enfatizó que aunque el número de sacerdotes asesinados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue de 19, la violencia ha escalado notablemente en los recientes años. Se reporta que 10 homicidios de sacerdotes ocurrieron bajo la gestión de Andrés Manuel López Obrador y tres más en la administración de Claudia Sheinbaum. Además, un seminarista fue ejecutado en este periodo.
Los estados más afectados por esta violencia incluyen Baja California, Tamaulipas, Morelos, Guanajuato, entre otros. Sotelo Aguilar mencionó que los sacerdotes operan en entornos dominados por el narcotráfico, lo que complica aún más su labor y seguridad. La falta de avances en las investigaciones y la tendencia a difamar a las víctimas son también manifestaciones de un entorno hostil para los agentes de pastoral, quienes se enfrentan no solo a la violencia física, sino también a la descalificación social.
La presentación del informe pone de relieve una crisis que no solo afecta a los religiosos, sino también al tejido social y a la protección de los derechos humanos en México, instando a una mayor atención y respuesta por parte del Estado ante estos actos de violencia.