Política
Concluyó la regularización de autos chocolate; SSPC alerta contra fraude
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México ha comunicado la suspensión definitiva del trámite de regularización de vehículos usados extranjeros, conocidos como “autos chocolate”, que había sido permitido durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum. Esta decisión se deriva del decreto publicado el 31 de diciembre de 2025, que establece que a partir del 1 de enero de 2026, no se permitirá la regularización de estos vehículos bajo el esquema anterior.
Hasta noviembre de 2025, se habían regularizado casi tres millones de vehículos, alcanzando el objetivo del decreto de 2022. La SSPC ha enfatizado que cualquier trámite pendiente o prórroga no será aceptada, y que aquellos interesados en importar vehículos extranjeros deberán seguir el marco legal vigente, que requiere cumplir con requisitos específicos y el pago de aranceles.
La SSPC también ha emitido una advertencia a la población para que no caiga en engaños por parte de gestores o intermediarios que ofrezcan servicios de regularización basados en el decreto ahora extinto, instando a todos a seguir los procedimientos legales actuales para la importación de vehículos usados.