Política
Congreso será el que decida sobre la reforma electoral: Ricardo Monreal responde Pablo Gómez
La situación política en México, respecto a la reforma electoral, se ha vuelto un tema candente con las declaraciones de Pablo Gómez, quien encabeza la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Gómez sostiene que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede ser considerado un órgano autónomo y que no se buscará un consenso entre las fuerzas políticas para esta reforma. En contraste, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, ha subrayado que será el Congreso de la Unión el que tenga la última palabra sobre cómo queda estructurada esta reforma.
Monreal respetó la postura de Gómez pero enfatizó que las opiniones y propuestas deben provenir del Congreso y no apresurarse. Reiteró que los consejeros del INE y diversas organizaciones también tienen el derecho y la oportunidad de expresar sus puntos de vista en este proceso. En su declaración, Monreal aseguró que la Cámara está abierta a recibir propuestas de diferentes sectores y se comprometió a mantener un diálogo antes de tomar decisiones finales sobre la reforma electoral.
Esta situación refleja las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo en temas de vital importancia democrática y cómo se manejarán en el contexto actual mexicano.