Política
Denuncian en la FGR a Martín Esparza por el huachicoleo eléctrico en instalaciones del SME
El titular de la noticia reporta una denuncia presentada por extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) contra dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por presunto huachicoleo eléctrico. La denuncia fue interpuesta por Mario Benítez Chávez, quien encabeza una planilla disidente en el SME, y incluye acusaciones graves como asociación delictuosa, robo de energía eléctrica, despojo de aguas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los extrabajadores aportaron pruebas, como fotos y videos, de lo que se alega son granjas de criptomonedas que operan con energía robada en varias localidades, entre ellas Nuevo Necaxa en Puebla y otras en el Estado de México y la Ciudad de México. Se menciona un operativo previo llevado a cabo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con apoyo de las fuerzas armadas, en el que se cortaron tomas ilegales de energía, pero se critica que no se haya continuado con la investigación o aseguramiento de las evidencias.
Mario Benítez también expresó su preocupación por la falta de acciones en contra de lo que él y otros extrabajadores consideran un enriquecimiento ilícito por parte de la dirigencia del SME, a lo largo de más de 15 años de corrupción no resuelta. Los asistentes al mitin apoyaron su llamado demandando la salida de Martín Esparza del SME.
La situación pone de manifiesto la tensión interna dentro del SME y las acusaciones serias de corrupción que involucran tanto a sus dirigentes como a la gestión de energía eléctrica en el país.