Política
Desde 2018, Durango ha incumplido sistemáticamente la Alerta de Violencia de Género
El Juzgado Cuarto de Distrito en la Laguna ha determinado que las autoridades del estado de Durango (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) han fallado en implementar adecuadamente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que fue declarada en noviembre de 2018. Esta resolución, emitida el 29 de agosto de 2024, se produce tras un juicio de amparo presentado por la Fundación por la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento (FUNPRODEM), que denunció la inacción de las autoridades ante las obligaciones que surgieron de la declaratoria de la AVGM.
El Juez estableció que las omisiones de las autoridades han vulnerado los derechos fundamentales de las mujeres, en particular su derecho a una vida libre de violencia. Con esto, el amparo fue concedido, reconociendo que el incumplimiento de las medidas necesarias es "injustificable".
La AVGM está diseñada para mejorar la calidad de vida de las mujeres en México, permitiendo que se implementen acciones en áreas específicas para asegurar su derecho a vivir sin violencia. Sin embargo, de acuerdo con el cuarto informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, de las 33 recomendaciones para Durango, solo se ha cumplido una, mientras que 27 permanecen incumplidas y cinco están en proceso de cumplimiento. Esta situación resalta la necesidad urgente de que las autoridades cumplan con sus responsabilidades para garantizar la seguridad y bienestar de las mujeres en el estado.