Política
Desfogue de presa Zimapán dejará sin agua a 900 mil personas por suspensión del Sistema Acueducto II
La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) ha confirmado la suspensión del servicio de agua potable a través del sistema “Acueducto II”, afectando a aproximadamente 900 mil personas en la zona metropolitana de Querétaro. Esta medida fue anunciada por Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, quien hizo un llamado a la población para que tomen medidas de ahorro y almacenamiento de agua de inmediato.
El desfogue de la presa Zimapán, que estaba programado para comenzar el 5 de septiembre por la tarde, se inició a las 8:00 horas de ese mismo día. Este desfogue es necesario para manejar los niveles de agua en la presa y, lamentablemente, hace que el sistema “Acueducto II” se vuelva inoperable, lo que puede resultar en escasez de agua en distintas colonias, como ocurrió en 2021.
Vega Ricoy explicó que el sistema necesita detenerse durante el desfogue para evitar daños en los equipos de bombeo. Además, el gobernador Mauricio Kuri González indicó que no hay una fecha estimada para el final del desfogue, ya que dependerá de los escurrimientos de lluvia en los próximos días.