Política
Despiden a 30 trabajadores portuarios en Tampico tras incautación de buque con huachicol
TAMPICO, Tamps. (apro).- Tras la intervención de elementos federales en el Puerto de Tampico y la incautación del buque Challenge Procyon, que transportaba combustible de manera ilegal, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) despidió a entre 25 y 30 trabajadores por presuntos vínculos con el tráfico de huachicol fiscal en la zona sur de Tamaulipas.
El director general de la Asipona en Tampico, vicealmirante Jaime Herrera Romo, explicó que estos despidos son resultado de investigaciones federales realizadas por la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales continúan y podrían resultar en más detenciones. Según Herrera Romo, los despidos no se debieron únicamente a señalamientos, sino a la demostración de participación o encubrimiento en actividades ilícitas.
Los trabajadores despedidos fueron reemplazados por personal evaluado bajo protocolos de control y confianza, con el objetivo de reforzar la seguridad en el puerto. La Semar, que asumió el control operativo y de vigilancia en los puertos del país desde 2021, llevó a cabo una depuración interna para asegurar que empleados sin nexos a operaciones ilícitas permanezcan en la administración portuaria.
El director de la Asipona enfatizó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en estas investigaciones, indicando que la instrucción del secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, es asegurar "transparencia total".