Política

Diputados aprueban la Ley general de extorsión; prevé penas más severas

La Cámara de Diputados de México ha aprobado en lo general la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Esta ley tiene el objetivo de dotar al Estado mexicano de las herramientas legales necesarias para abordar el delito de extorsión de manera efectiva en todo el país.
La iniciativa fue respaldada por unanimidad con 456 votos, y establece que las investigaciones sobre el delito de extorsión se llevarán a cabo de oficio, además de crear un tipo penal uniforme y aumentar las penas, que ahora oscilarán de seis a 15 años de prisión. Las penas se incrementarán en un tercio a la mitad en casos que involucren a menores, migrantes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
Para mejorar la protección de las víctimas y testigos, la ley también permite la presentación de denuncias de manera anónima, facilitando así la denuncia de estos delitos sin que las personas se vean en riesgo.
Sin embargo, a pesar del consenso general, algunos diputados han expresado su intención de modificar ciertos aspectos de la iniciativa, particularmente en lo que respecta a las penas y el presupuesto asignado para su implementación. Se esperan discusiones sobre estas reservas el día martes, donde se presentarán diferentes propuestas.

Destacado


Transportistas posponen bloqueo masivo en CDMX; anuncian mesa de diálogo

2025-10-29 - 02:00:01

Vlady Jr. dispara jonrón ante Ohtani y Azulejos empatan Serie Mundial con victoria sobre Dodgers

2025-10-29 - 00:00:01

Golpe de Trump contra el AIFA: revoca 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia EU

2025-10-29 - 00:00:01