Economia
Ebrard revela interés en EU por el autobús eléctrico mexicano Taruk
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció un interés significativo por parte de las autoridades de Los Ángeles, Estados Unidos, en adquirir hasta 20,000 autobuses eléctricos fabricados en México, conocidos como "Taruk", en un plazo de dos años. Este interés surge en el contexto de una nueva política en Estados Unidos y Europa que busca reducir la dependencia de Asia en componentes críticos.
Ebrard mencionó que la demanda de los autobuses eléctricos mexicanos ya supera considerablemente la capacidad de producción actual en el extranjero. Los autobuses "Taruk" están equipados con tecnología avanzada que les permite estar conectados a la nube, facilitando la recolección de datos en tiempo real sobre rutas, ocupación y video, destacando que la inteligencia artificial jugará un papel crucial en su funcionamiento.
El impulso a la producción de motores eléctricos nacionales se inició en 2021, tras una solicitud de Claudia Sheinbaum, entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, buscando establecer una mayor "soberanía tecnológica" en el ámbito de la electromovilidad. Además, Ebrard anunció que en noviembre México presentará su propio enfoque en inteligencia artificial, alineándose con los cambios geopolíticos y las demandas de seguridad tecnológica actuales.