Economia
En nueve meses remesas caen 5.5 por ciento y registran su peor desempeño desde 2013
El informe mencionado resalta una significativa reducción en las remesas enviadas a México durante el primer año de la administración de Donald Trump, que ha reinstalado políticas migratorias más restrictivas. Entre enero y septiembre de 2025, las remesas sumaron 45,681 millones de dólares, lo que representa una caída del 5.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, marcando el descenso más notable desde 2013.
Los estados que recibieron la mayor cantidad de remesas en este periodo fueron Guanajuato, Michoacán y Jalisco, aunque todos ellos también experimentaron disminuciones en sus recibos de remesas respecto a 2024.
Esta tendencia de caídas en las remesas ha continuado durante seis meses, comenzando en abril, después de un periodo de 17 meses con fluctuaciones en los flujos. En septiembre de 2025, se reportaron 5,214 millones de dólares en remesas familiares, lo que indica una contracción del 2.7% respecto al mismo mes de 2024.
El informe de BBVA México subraya que la gran mayoría de estos envíos (99.2%) se realizó a través de transferencias electrónicas.