Política
Estafa millonaria de tandas en Nuevo León: denuncias y avances de la investigación
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León está investigando un caso de presunta estafa millonaria vinculada a esquemas de ahorro informal conocidos como "tandas", tras recibir numerosas denuncias de personas que han perdido dinero en el área metropolitana de Monterrey. Los hechos salieron a la luz a principios de enero de 2026 cuando las víctimas comenzaron a reportar que no recibieron el dinero que habían entregado durante meses o años a estos esquemas de ahorro, generando pérdidas que podrían superar los 20 millones de pesos.
Se señala como principal responsable a una mujer identificada como Ingrid “N”, quien supuestamente organizaba y administraba diversas tandas. La Fiscalía ha abierto investigaciones por fraude, y el caso aún está en proceso de integración.
Las tandas son un mecanismo de ahorro muy común en México, donde un grupo de personas contribuye periódicamente con una cantidad fija de dinero, recibiendo eventualmente el monto total acumulado en una fecha determinada. Estos esquemas, basados en la confianza entre los participantes, no están regulados por entidades financieras.
Los testimonios indican que las tandas involucradas en el caso funcionaron sin problemas durante varios años, y que las personas afectadas, motivadas por el cumplimiento inicial de los pagos, aumentaron sus aportaciones o se unieron a más tandas. Algunas víctimas reportaron haber aportado hasta varios cientos de miles de pesos, e incluso hubo quien llegó a contribuir cerca de tres millones de pesos.
Hasta el momento, al menos 10 denuncias formales han sido presentadas ante el Ministerio Público, aunque se estima que el número total de afectados es mayor. Sin embargo, la captura de datos ha sido obstaculizada por una sobrecarga en el sistema de denuncias virtuales.