Política
Exauditor especial de la ASF niega haber enterrado investigación sobre la Estafa Maestra
Gerardo Lozano Dubernard, ex auditor especial de Cumplimiento en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha hecho uso de su derecho de réplica para responder a acusaciones de Muna Dora Buchahin, ex titular de Auditoría Forense en la ASF. Buchahin había afirmado que Lozano y el actual titular de la ASF, David Colmenares Páramo, habían detenido investigaciones sobre la Estafa Maestra, que supuestamente habrían revelado fraudes por 1,500 millones de pesos.
Lozano negó estas acusaciones y defendió su labor durante su gestión entre 2018 y 2021, durante la cual afirmó haber presentado 30 denuncias a la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con la Estafa Maestra. Según él, estas denuncias abarcan irregularidades por más de 3,218 millones de pesos, y seis de ellas estaban vinculadas a los temas que Buchahin había denunciado, lo que a su juicio contradice las acusaciones en su contra.
Además, mencionó que durante su tiempo en la ASF, había presentado 136 denuncias sobre diversos casos de corrupción del anterior gobierno, incluyendo adquisiciones cuestionadas y fraudes relacionados con empresas constructores y otros contratos. Lozano se siente satisfecho con su esfuerzo por combatir la corrupción y aseguró que incluso tras su renuncia, continuó presentando denuncias por malos manejos documentados por la auditoría.