Política
“Fue un percance de vía, no un descarrilamiento”: director del Tren Maya sobre Izamal
El pasado martes, ocurrió un "accidente" en la estación Izamal del Tren Maya, y Óscar Lozano Águila, director general del proyecto, reconoció que se trató de una "anomalía" que requiere un análisis detallado, dado que no debería haber sucedido según el diseño del sistema ferroviario. Una comisión de expertos en accidentes ferroviarios del Tren Maya, junto con peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), se encargará de investigar las causas del incidente.
Durante su declaración, Lozano mencionó que la anomalía se produjo de manera inesperada cuando el segundo bogie del coche número tres pasó, provocando un cambio completo en la posición de un aparato relacionado con la vía. Aclaró que no fue un simple desajuste de una aguja, sino un problema que necesita ser entendido y corregido.
Como resultado de este incidente, se tomarán acciones correctivas una vez se determinen las causas, con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y el correcto funcionamiento del tren. En total, 261 pasajeros se vieron afectados por el problema; de ellos, solo 67 decidieron continuar su viaje en el Tren Maya, que experimentó un retraso de 45 minutos. Además, la Guardia Nacional estuvo presente para asistir a los pasajeros, y se implementaron protocolos de Protección Civil. Se cuenta con el apoyo de 80 asesores de empresas extranjeras con amplia experiencia en la operación de trenes de pasajeros, provenientes de países como España y Francia.