Política
Gobierno de Sheinbaum dará 70 mil pesos a damnificados que perdieron su vivienda por las lluvias
El gobierno federal mexicano ha anunciado que las familias que perdieron todo debido a las lluvias recientes recibirán un apoyo de 70 mil pesos. Este miércoles, comenzará la distribución de un primer recurso general de 20 mil pesos a todas las viviendas que han sido censadas. Hasta ahora, se ha realizado el censo en 70 mil 445 viviendas en cinco estados afectados: Veracruz (43 mil 578), Puebla (10 mil 811), San Luis Potosí (8 mil 938), Hidalgo (5 mil 056) y Querétaro (2 mil 062).
Aparte de los 20 mil pesos, se entregará un vale para enseres y un vale para canastas básicas. El pago se llevará a cabo entre el 22 y el 29 de octubre en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro. Para Hidalgo, donde aún se está realizando el censo, el pago será del 25 de octubre al 5 de noviembre.
El gobierno tiene un plan para informar a los beneficiarios a través de mensajes SMS, especificando la fecha, hora y lugar para el cobro del apoyo. Además, los servidores de la nación también harán recorridos en las comunidades para avisar a los ciudadanos y asegurar que estén atentos a sus teléfonos, aunque se reconoce que hay áreas con problemas de señal.
Los damnificados deberán presentar el talón que recibieron durante el censo y una identificación oficial con fotografía, que puede ser del INE, un pasaporte, cédula profesional o la credencial de Inapam emitida por la Secretaría de Bienestar.