Economia
Grupo Carso de Slim asegura contrato millonario con Pemex para explotar el Campo Ixachi
Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, ha firmado un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 1,991 millones de dólares para la perforación de pozos en el Campo Ixachi, que es uno de los yacimientos más significativos en México. Este contrato se da en un contexto de críticas hacia la reforma energética reciente impulsada por Claudia Sheinbaum, que algunos especialistas consideran que beneficia a ciertos empresarios, entre ellos Slim.
El Campo Ixachi, perteneciente a la Asignación de Pemex AE-0032-6M-Joachín-02, tiene una producción actual de aproximadamente 93,000 barriles de petróleo y 715 millones de pies cúbicos de gas al día, lo que equivale a 236,000 barriles diarios de petróleo equivalente. Hasta ahora, se han perforado 28 pozos en este campo, con la participación de Grupo Carso.
El contrato contempla la perforación de hasta 32 pozos en un plazo de tres años, con el objetivo de mantener la producción de petróleo y gas en la región. El costo del contrato se ajustará dependiendo de la cantidad de pozos que se perforen, y los pagos comenzarán a realizarse a partir de enero de 2027, utilizando los ingresos provenientes de los hidrocarburos extraídos de la asignación correspondiente.