Política
“Háganle como puedan”: Mexicanos Primero arremete contra el modelo educativo de la 4T
El artículo reporta críticas a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), destacando que su arranque fue apresurado y careció de la información y el apoyo pedagógico necesarios para los maestros. Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de la organización Mexicanos Primero, señala que la NEM se lanzó con una mentalidad de "háganle como puedan", lo que refleja una falta de preparación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El estudio "Voces desde el Aula" expresa preocupación por la discontinuidad frecuente en las reformas educativas en México y por la incapacidad de la NEM para fortalecer habilidades básicas como lectura, escritura y matemáticas. Aunque el modelo introduce aspectos positivos, como la autonomía docente y el aprendizaje basado en proyectos, su ejecución ha sido criticada por ser caótica y por no atender de manera adecuada el rezago educativo del país.
Además, se menciona que no hay evidencia de que la NEM priorice efectivamente los aprendizajes fundamentales. Vázquez del Mercado afirma que el nuevo modelo no aborda los aspectos estructurales necesarios y que los docentes son sobrecargados con la implementación de ideas que no han sido probadas en el aula. También se destaca que los libros de texto tienen elementos ideológicos relacionados con la Cuarta Transformación y se mencionan carencias en la infraestructura escolar y en la disponibilidad de recursos, lo que afecta el entorno educativo.