Política
Inhabilitan a juez federal por conceder amparos irregulares a favor del exgobernador Cabeza de Vaca
El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) ha decidido inhabilitar por un año al juez federal Juan Fernando Alvarado López debido a faltas graves en su desempeño como juez. Esta decisión fue tomada por la Comisión de Disciplina del tribunal, presidida por Rufino H. León Tovar. Las irregularidades que se le imputan están relacionadas con la emisión de amparos que beneficiaron al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al detener órdenes de aprehensión en su contra y retrasar su procesamiento judicial.
La Comisión concluyó que las acciones del juez no eran el resultado de un criterio jurídico diferente, sino de un patrón de conducta que incluyó irregularidades y desacato a la ley y a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se documentó que Alvarado López otorgó suspensiones que impidieron que se llevaran a cabo al menos dos órdenes de aprehensión que enfrentaba García Cabeza de Vaca por delitos graves, como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, concedió amparos que afectaron derechos político-electorales y otros aspectos jurisdiccionales que favorecieron al exmandatario.
Rufino H. León Tovar enfatizó que la sanción impuesta no se debió a un desacuerdo sobre criterios legales, sino a un claro desacato que afectó la confianza pública en el Poder Judicial. Juan Fernando Alvarado López ocupaba el cargo de juez séptimo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa.