Política
Joven de 17 años muere por rabia en Zacatecas; se contagió tras ser mordida por un zorrillo
La Secretaría de Salud de Zacatecas ha confirmado el fallecimiento de una adolescente de 17 años debido a una falla multiorgánica, tras haber sido diagnosticada con rabia. La joven fue mordida por un zorrillo mientras dormía en su hogar en el municipio de Mezquital del Oro, cerca de la frontera con Jalisco.
La paciente fue internada en terapia intensiva en el Hospital General de Zona 1 en la capital, donde su estado de salud se deterioró, llegando a entrar en coma. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció a las 19:30 horas del domingo.
Las autoridades de salud están monitoreando a tres personas que tuvieron contacto de alto riesgo con la joven, quienes bebieron agua del mismo recipiente. Estas personas, dos adultos de Zacatecas y una niña de 5 años de Durango, han recibido tratamiento preventivo con una vacuna contra la rabia y están bajo vigilancia médica, pero hasta el momento no presentan síntomas.
Este caso es significativo ya que representa el primer diagnóstico de rabia en humanos en Zacatecas desde 1987. Según el secretario de Salud estatal, la situación se complicó debido a que la joven tardó casi un mes en recibir atención médica, lo que agravó su condición.