Política
Juez federal prohíbe torturar o incomunicar al número 2 de La Barredora
Un juzgado federal en México ha prohibido a las autoridades mantener incomunicado, maltratar o torturar a Ulises "P", conocido como "El Pinto" o "El Mamao", quien es considerado el segundo al mando de La Barredora, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La detención de Ulises "P" tuvo lugar en Jalisco, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa agravada, ya que se le identifica como un generador de violencia en la región Centro de Tabasco.
Luego de su captura, fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR). Su defensa presentó un amparo contra su detención y los posibles malos tratos; al ser actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución, el juez le otorgó una suspensión de plano.
El amparo fue tramitado por otra persona en nombre de Ulises "P", quien debe ser notificado personalmente para decidir si desea continuar con el proceso. Ulises "P" tiene antecedentes que incluyen ser jefe de escoltas del exsecretario de Seguridad de Tabasco y estar vinculado a actividades criminales como tráfico de migrantes, distribución de drogas, trata de personas y control de antros y bares en la región.