Política
La ACNUR cierra cuatro oficinas en México por recortes a su financiamiento
La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado el cierre de sus oficinas en cuatro ciudades de México debido a recortes en los fondos que recibe, especialmente de Estados Unidos, lo que ha llevado a una reestructuración global de sus operaciones. Las oficinas cerradas se encuentran en Tuxtla Gutiérrez y Palenque (Chiapas), Guadalajara (Jalisco) y Tenosique (Tabasco).
ACNUR tiene como misión apoyar a las personas que huyen de sus países, garantizando sus derechos y ofreciendo asilo y refugio. A pesar de estos cierres, la agencia ha confirmado que no abandonará México y mantendrá sus instalaciones en varias ciudades, incluyendo Tapachula, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Villahermosa, Ciudad Juárez y Tijuana.
Esta decisión se da en un contexto de cambios en la política migratoria y un aumento en las necesidades de apoyo a migrantes y refugiados en México, especialmente de aquellos que provienen de Centro y Sudamérica.