Pa' Divertirse
La “Casa Márquez del Apartado”, nueva tienda Fonart, y la visión reducida de la cultura
La Secretaría de Cultura federal inauguró una nueva tienda del Fondo Nacional para las Artes (Fonart) en la casona "Márquez del Apartado", ubicada frente al Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México. A pesar de que se esperaba su apertura para el primer trimestre de 2026, este establecimiento se ha inaugurado como parte de un "relanzamiento" de los locales de Fonart, siendo la cuarta tienda en la capital y la sexta a nivel nacional.
El nuevo espacio, situado en un edificio neoclásico en la República de Argentina número 12, esquina con Donceles, es el más grande de los establecimientos del fondo, ofreciendo productos artesanales de 12 ramas, que incluyen alfarería, cerámica, textilería, vidrio y madera, entre otros. En cuanto a dimensiones, solo es equiparable al local del Complejo Cultural Los Pinos, que anteriormente era considerado el más grande.
La inauguración fue presidida por Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, junto a otras autoridades como Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural; y Sonya Santos Garzala, titular de Fonart. Durante el evento, Curiel de Icaza destacó el significado de la apertura, afirmando que no es únicamente un espacio de venta, sino parte de una política pública que busca crear condiciones más justas para los artesanos, quienes producen con sus manos y su historia. Además, subrayó que esta acción es parte de una política integral en la que el patrimonio vivo y los artesanos son el eje principal, un enfoque promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.