Pa' Divertirse
Laboratorio Arte Alameda recibirá 2026 con restauraciones pendientes del sismo de 2017
El Laboratorio Arte Alameda (LAA) en la Ciudad de México cerrará temporalmente a partir del 30 de diciembre de 2026 para llevar a cabo una serie de trabajos de restauración en su nave central y en la Capilla de Dolores. Estas restauraciones son particularmente importantes, ya que algunas de ellas han quedado pendientes desde el sismo de 2017, y tienen como objetivo conservar y fortalecer este monumento histórico y patrimonial del Centro Histórico de la ciudad.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que la intervención incluirá la restauración de la bóveda y la cúpula de la nave central, así como la atención a los muros del norte de la Capilla de Dolores. Los trabajos son coordinados en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), utilizando recursos destinados a la rehabilitación de inmuebles afectados por el mencionado sismo.
Además de restituir la estabilidad estructural de la cúpula y las bóvedas, la restauración abordará problemas de humedad y daños causados por fisuras y grietas desde el 2017. También se conservará el mural “Los informantes de Sahagún” de Federico Cantú, que es parte del patrimonio artístico bajo resguardo del INBAL. La restauración tiene como meta mejorar las condiciones del inmueble para la producción y exhibición de proyectos de arte contemporáneo, que son parte de la programación del LAA.
El Laboratorio Arte Alameda, que ocupa el antiguo conjunto del Convento de San Diego, se considera un valioso testimonio de la arquitectura conventual novohispana y del rico legado histórico de la Ciudad de México.