Política
Lemus revira y apoya fallo que libera a 32 detenidos en marcha de la Generación Z
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ha respaldado la decisión del Poder Judicial de vincular a proceso a ocho de los 40 detenidos durante las protestas de la “Generación Z” en Guadalajara, mientras que los otros 32 fueron liberados. Lemus Navarro había declarado previamente que los arrestados debían permanecer en prisión, pero ahora consideró que la resolución judicial es equilibrada y justa.
El gobernador enfatizó que los ocho vinculados a proceso están acusados de agredir a policías, especialmente a mujeres, y de causar daños al Palacio de Gobierno, al Palacio Legislativo y a otros lugares. Describió a estos individuos como "provocadores" que vinieron de otros estados y afirmó que enfrentarán penas de entre tres y diez años en prisión.
En cuanto a los 32 jóvenes liberados, Lemus Navarro indicó que posiblemente cometieron delitos menores o no estaban directamente involucrados en los actos de vandalismo. Reiteró que en Jalisco se respeta el derecho a la manifestación, pero también se tomarán medidas contra quienes cometan actos violentos. Asimismo, reconoció que habrá consecuencias para dos policías que cometieron excesos durante los disturbios.