Política
Liberan a defensor de Amilcingo tras detención sin cargos; Asamblea denuncia hostigamiento
Eliezer Otilio Zamora Pérez, defensor del territorio y miembro de la Asamblea de Amilcingo, fue liberado después de varias horas de detención, ya que se confirmó que no había ningún cargo en su contra. La detención, considerada arbitraria y violadora de derechos humanos por sus compañeros, ocurrió mientras Zamora Pérez trabajaba en el campo.
Sus hijos tuvieron que quedarse resguardando la cosecha de cacahuate, mientras su esposa buscaba información sobre él. La Fiscalía General del Estado de Morelos ha iniciado una investigación interna para examinar la conducta de los funcionarios involucrados en su aprehensión.
Durante su detención, Zamora Pérez fue trasladado sin que le informaran el motivo específico y enfrentó múltiples traslados entre diferentes instalaciones, en los que se le dio información confusa sobre supuestas faltas administrativas. Le llegó a comentar a sus acompañantes que fue informado de una denuncia por despojo relacionada con un tío fallecido, pero presentó documentación que acreditaba la legalidad de la posesión del terreno en cuestión. Finalmente, ante la falta de evidencias, fue liberado y regresado a su casa sin una disculpa oficial.