Política
Llaman a eliminar el aborto de códigos penales y tratarlo como tema de salud pública
La red de profesionales de la salud Salvemos Miles de Vidas México ha resaltado la urgente necesidad de eliminar el aborto del Código Penal en México y abordarlo como un asunto de salud pública. A pesar de los avances, incluido el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha llevado a una despenalización parcial en varios estados, el aborto sigue siendo considerado un delito en el país. Esto genera un ambiente de incertidumbre y riesgo para millones de mujeres y personas con capacidad de gestar, así como para el personal de salud que enfrenta estas situaciones a diario.
En su informe, la organización subraya que ninguna entidad federativa ha eliminado el aborto de sus códigos penales, lo cual mantiene la penalización como un factor que pone en riesgo vidas, limita el acceso a servicios seguros y perpetúa la hostilidad y discriminación en el ámbito de la salud. La penalización afecta desproporcionadamente a niñas, adolescentes y mujeres en situaciones de vulnerabilidad, además de generar un ambiente de temor entre los profesionales de la salud, quienes pueden verse criminalizados por brindar atención.
Además, hacen eco de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que la criminalización del aborto no solo no reduce su incidencia, sino que también contribuye a un aumento en la mortalidad y morbilidad materna, así como a la falta de formación adecuada para proporcionar una atención segura y sin estigmas. La organización hace un llamado a que se tomen acciones contundentes para abordar esta "deuda pendiente" en 2025.