Política
Lluvias afectarán a 11 entidades este martes; abril inicia con vientos de más de 100 km por hora
La información del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el primer día de abril indica que al menos 11 entidades en México experimentarán lluvias aisladas y chubascos. Esto se debe a la aproximación de dos frentes fríos en el noroeste y norte del país, que interactuarán con corrientes en chorro y una línea seca, lo que también provocará condiciones climáticas severas en algunas regiones.
Se anticipan rachas de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora, y 15 entidades enfrentarán temperaturas que rebasarán los 40 grados Celsius, especialmente durante las horas de la tarde. Las precipitaciones podrían presentarse en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde también se prevén descargas eléctricas y la posibilidad de caída de granizo.
Además, se podrá observar lluvias aisladas en Baja California y San Luis Potosí. En diversas zonas de los estados del noroeste, habrá vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, así como tolvaneras, y existe el riesgo de que se formen torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.
En el sureste mexicano, un canal de baja presión y la llegada de humedad de diferentes cuerpos de agua generarán lluvias y chubascos, especialmente en estados como Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Por otro lado, la presencia de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera generará una baja probabilidad de lluvia en gran parte del país. La interacción de diferentes sistemas climáticos en el noreste también podría ocasionar lluvias y chubascos, así como la posibilidad de eventos meteorológicos severos en Coahuila.
Es importante que la población esté atenta a las recomendaciones de las autoridades frente a estas condiciones climáticas adversas.