Política
Mediante procedimiento abreviado, exalcalde hidalguense paga 4.6 mdp y recupera su libertad
Armando Mera Olguín, exalcalde de Progreso Obregón en Hidalgo, ha sido condenado a pagar 4.6 millones de pesos tras admitir su responsabilidad en un caso de uso ilícito de atribuciones agravado. A través de un procedimiento abreviado, Mera Olguín recuperó su libertad después de haber pasado un año y diez meses en prisión. La pena de prisión se estableció en cuatro años, pero puede ser sustituida por medidas alternativas, como trabajos comunitarios.
Su detención tuvo lugar el 23 de abril de 2024, cuando era candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT). La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo presentó la denuncia en su contra, tras detectar irregularidades en la gestión de recursos públicos durante su administración, según el análisis de la cuenta pública de 2022.
Durante su tiempo en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, Mera Olguín denunció tratos inhumanos y degradantes, así como la manipulación del Poder Judicial para mantenerlo en prisión. Afirmó que estas acciones estaban relacionadas con sus denuncias sobre un "cártel de la obra pública" vinculado a los líderes de su expartido, Morena.