Redes
México sella la peor actuación en una Universiada Mundial en más de 35 años
La selección mexicana que participó en los Juegos Mundiales Universitarios 2025 en Rin-Ruhr, Alemania, tuvo un desempeño muy deficiente, logrando únicamente una medalla de bronce y ocupando el lugar 55 en el medallero. Esta actuación representa la peor en más de 35 años para una delegación nacional y marca un hito en la historia del sistema deportivo mexicano, que está organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).
La única medalla para México fue en taekwondo, donde Marisa Arellano y William de Jesús Arroyo obtuvieron el tercer lugar en la prueba de parejas mixtas en poomsae. Por otro lado, Erick Portillo, un atleta olímpico en salto de altura, quedó en cuarto lugar, justo fuera del podio.
En contrastre, en ediciones anteriores, como las de Nápoles 2019, la delegación mexicana tuvo una destacada participación, logrando ocho medallas de oro, siete de plata y seis de bronce, y ocupando el octavo lugar en el medallero.
Además, la edición de 2021 fue suspendida por la pandemia de COVID-19 y en la edición de 2023 en Chengdú, China, México no participó debido a problemas de financiamiento y falta de transparencia en la administración de recursos por parte de Conade.
Este notable descenso en el rendimiento se remonta a la edición de 1989 en Duisburg, Alemania, la última vez que México no figuró en el medallero. Actualmente, el Condde no ha cumplido con los requisitos necesarios para acceder a más recursos, lo que podría afectar el futuro de los atletas mexicanos en competiciones internacionales.