Política
Nombramiento de Francisco Garduño “premia la negligencia y la evasión de responsabilidades”: ONG
Organizaciones defensoras de derechos humanos de migrantes han solicitado la destitución de Francisco Garduño Yáñez, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y recientemente nombrado director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la presidenta Claudia Sheinbaum. Agrupadas en el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, estas organizaciones han criticado el nombramiento, señalando que perpetúa la impunidad del Estado mexicano ante violaciones graves de derechos humanos.
Las críticas surgen en el contexto de un proceso abierto contra Garduño por su supuesta responsabilidad en el incendio de una estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que resultó en la muerte de 40 migrantes y dejó a otros 27 heridos el 27 de marzo de 2023. Las organizaciones destacan que la designación de Garduño en la SEP es un reconocimiento a la falta de rendición de cuentas y evidencia de una cultura de impunidad en la que se ignora el sufrimiento de las víctimas.
El Colectivo enfatiza que la falta de explicaciones claras sobre la decisión de Sheinbaum y la ratificación del secretario Mario Delgado fomenta una percepción de protección política y tolerancia hacia la impunidad. También expresaron que el nombramiento es una burla para las víctimas y sus familias, ya que todavía esperan justicia, y advirtieron que este tipo de decisiones sienta un peligroso precedente que normaliza la opacidad institucional ante tragedias pasadas.