Política
Nombran a Lisbeth Aurelia Jiménez como nueva fiscal de Veracruz
El Congreso de Veracruz aprobó el nombramiento de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como nueva titular de la Fiscalía General del Estado con 40 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Este nombramiento se hizo efectivo horas después de que Verónica Hernández Giadáns presentó su renuncia. Jiménez Aguirre, quien recientemente fue nombrada magistrada para un periodo de nueve años, solicitó una licencia de un año para separarse de su puesto en el Poder Judicial antes de asumir la nueva responsabilidad.
La designación de Jiménez Aguirre se basa en una reforma constitucional aprobada el 25 de noviembre, la cual modificó la forma de designación del Fiscal y redujo la duración del cargo de nueve a cuatro años. Esta reforma otorga al Ejecutivo la facultad de proponer al titular de la Fiscalía, eliminando la necesidad de una terna emitida por el Congreso.
A pesar de que Jiménez Aguirre fue nombrada por un año, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Esteban Bautista Hernández, indicó que su permanencia en el puesto será evaluada antes de decidir si se queda por el periodo completo que establece la nueva legislación.