Política

CNDH pide que el Senado pare la desaparición de fideicomisos.

La CNDH, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ONU-DH, y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos FMOPDH, se pronunciaron para pedir al Senado dar marcha atrás a la desaparición de fideicomisos.

Le solicitaron a los senadores, hagan un “profundo análisis” sobre lo aprobado en la Cámara de Diputados y manifestaron su preocupación por la eliminación del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y por el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas.

Afirmaron que cualquier reforma “debería realizarse con la efectiva participación de las víctimas”. De ratificarse por los Senadores lo aprobado en la Cámara de Diputados las leyes correspondientes a ambos temas quedarían a la deriva. Los organismos alertaron que los que defienden los derechos humanos y ejercen la libertad de expresión en México “enfrentan una situación de riesgo marcada por la violencia y las amenazas”.

Mencionaron que según el Observatorio de Asesinatos de Periodistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, México es el segundo país del mundo con un mayor número de periodistas asesinados, sólo detrás de Irak. Asimismo pidieron que cualquier reforma a este marco legal debe garantizar “que se mantengan o se fortalezcan estas características” y acusaron que lo aprobado “no aborda estos aspectos y elimina el Fideicomiso sin proponer alternativas de garantía presupuestaria”.



Fuente: Milenio

Destacado


MORELOS: ¿QUIÉN DE LAS CANDIDATAS LIDERA LAS ENCUESTAS?

2024-04-29 - 16:51:17

¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS QUE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES PRESENTARON EN EL SEGUNDO DEBATE ELECTORAL?

2024-04-29 - 12:19:25

¿QUÉ DEBATES ELECTORALES POR LAS ALCALDÍAS SE LLEVARÁN A CABO ESTA SEMANA?

2024-04-29 - 10:10:53