Política
Nueva Derecha sugiere aplicar en México la misma política de Trump contra el aborto
El Consejo Nacional de Nueva Derecha en México está promoviendo un cambio en la política nacional en relación con el aborto, inspirado en las políticas restrictivas del gobierno de Estados Unidos bajo Donald Trump. En su reciente comunicado, la organización conservadora argumenta que México debería adoptar un enfoque similar que limite el financiamiento público para el aborto y, a su vez, ofrezca un apoyo integral a mujeres embarazadas a través de una nueva iniciativa de ley.
La propuesta de esta organización incluye aspectos como el acompañamiento religioso y psicológico, así como apoyo económico y de alojamiento para aquellas mujeres que enfrentan un embarazo. Este movimiento se enmarca dentro de lo que el Consejo llama una "contrarrevolución cultural", donde buscan abogar por la defensa de lo que consideran el derecho a la vida, en contraposición a las políticas actuales en México, donde la interrupción del embarazo es legal en varias entidades federativas.
El Consejo critica a las élites políticas en México, a las que consideran influenciadas por ideologías "socialistas y woke", y aboga por un modelo que priorice lo que perciben como un "derecho natural" a la vida. Este posicionamiento es consistente con la reciente historia de restricciones al aborto en Estados Unidos, tales como la Enmienda Hyde, que limita el uso de fondos federales para financiar abortos, y la prohibición de fondos públicos a ciertos proveedores de servicios de salud reproductiva.
La propuesta de ley presentada por el Consejo Nacional de Nueva Derecha refleja una clara intención de reformar el marco legal actual en México, alineándolo más con las posturas más conservadoras y anti-aborto que han ganado fuerza en Estados Unidos.