Política

Organizaciones alemanas y obispo condenan allanamiento a la casa de la directora del Frayba

El reciente allanamiento a la casa de Dora Lilia Roblero, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), ha provocado la condena de diversas organizaciones de izquierda alemanas, así como de la Vicaría de Justicia y Paz y del obispo Rodrigo Aguilar Martínez. Estas entidades han manifestado su apoyo a Roblero y han criticado la creciente represión y persecución hacia los defensores de derechos humanos en Chiapas.
Los grupos alemanes, como Ya basta Netz y Kollektiv zapatista, han destacado que el trabajo de Roblero ha sido objeto de amedrentamiento y vigilancia, y han calificado el allanamiento como un ataque directo en respuesta a su labor en contra de la violencia y el abandono por parte del Estado mexicano en la región. Hacen un llamado al gobierno mexicano para que garantice la seguridad de Roblero y su equipo, y aseguren condiciones adecuadas para el ejercicio de su labor.
Además, las organizaciones han exigido una investigación exhaustiva y rápida del incidente, así como el cumplimiento de medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Resaltan que la falta de acción del Estado respecto a estos hechos representa una grave violación a los derechos humanos.
La vicaría de San Cristóbal de las Casas también expresó su preocupación por el clima de violencia en Chiapas y por los actos de intimidación hacia quienes defienden los derechos humanos.

Destacado


México sella la peor actuación en una Universiada Mundial en más de 35 años

2025-07-28 - 13:00:01

Atacan comandancia de la Policía Ministerial en Acapulco

2025-07-28 - 13:00:01

Armando Partida Tayzán, “in memoriam”

2025-07-28 - 12:00:02