Redes
Padres de niños deportistas denuncian por extorsión a funcionarios del Edomex
Los padres de familia de deportistas menores de edad han presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contra varios funcionarios por presuntas irregularidades en la entrega de cheques destinados a los atletas que participan en la Olimpiada Nacional 2025. Según las denuncias, estos cheques, destinados a cubrir viáticos y uniformes, fueron entregados de manera que transgrede las reglas de operación establecidas para la asignación de apoyos.
Los funcionarios implicados incluyen a Ricardo López Avendaño e Iliana Carolina Mirafuentes Espinosa, quienes ocupan cargos en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, así como a Miguel Ángel Sánchez González y otros funcionarios del Instituto del Deporte del Estado de México. La denuncia sugiere posibles delitos de extorsión y abuso de confianza, de acuerdo con el Código Penal del Estado de México.
Además, se menciona a Emily Armas Aranda, quien se presenta como presidenta de la Asociación Estatal de Taekwondo, y su papel como intermediaria en la entrega de cheques, que supuestamente requerían que los deportistas entraran solos a las oficinas del gobierno para endosarlos. Este caso ha generado preocupación sobre la transparencia y correcta administración de los recursos destinados al apoyo de los jóvenes deportistas.