Política
Pese a rechazo de pobladores, gobierno federal decreta polo de economía circular en San José Chiapa
Los pobladores de San José Chiapa han expresado su firme oposición a la instalación de un proyecto de economía circular de reciclaje de basura, a pesar de que el Gobierno federal ya ha publicado un decreto que declara su municipio como sede de este proyecto. En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, la Red Colaborativa Paisajes de San José Chiapa detalla preocupaciones sobre la especulación inmobiliaria que enfrentan los ejidatarios de la región, lo que pone en riesgo tanto sus tierras como las zonas agrícolas y de recarga hídrica.
Los habitantes solicitan apoyo gubernamental para desarrollar un plan que les permita mejorar su situación y proteger sus tierras. Además, enfatizan que la extracción de agua en la Cuenca Oriental, que proviene de glaciares subterráneos, ha sido incentivada por concesiones otorgadas a diversas industrias, a pesar de que existe un decreto de veda desde 1954.
Los pobladores también manifiestan su rechazo a la percepción de su territorio como un espacio deshabitado que puede ser destinado a industrias y basureros, argumentando que la implementación del proyecto de reciclaje, aunque aparentemente inofensiva, podría resultar contaminante y dañina para su entorno.