Política
Piden a Sheinbaum aplicar “impuestos saludables” al alcohol, tabaco y bebidas azucaradas
Organizaciones de la sociedad civil en México han instado al gobierno de Claudia Sheinbaum a implementar "impuestos saludables" dirigidos a las industrias del alcohol, tabaco, productos ultraprocesados y bebidas azucaradas. Argumentan que estas industrias no solo afectan la salud pública, sino que también generan costos económicos significativos, siendo responsables del 2% del PIB por consumo de alcohol, un 1.78% relacionado con obesidad y sobrepeso, y un 0.57% atribuible al tabaco.
Los especialistas consideran que estos impuestos son una estrategia efectiva para reducir el consumo de estos productos y mejorar la salud de la población. Ivan Benumea, de Fundar, subrayó que las empresas deben tener una mayor responsabilidad fiscal, sugiriendo que deberían pagar más por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que su tasa efectiva actual es muy baja. Por su parte, Judith Senyacen del CIEP, señaló que aumentar el precio del tabaco en un 10% podría disminuir su consumo en un 4.25%.
Las organizaciones también pidieron a las Secretarías de Salud y de Hacienda que tomen medidas para que las industrias asuman parte de los costos por los daños a la salud que provocan, dejando claro que actualmente es la población la que enfrenta las consecuencias a través de enfermedades, muertes y cargas al sistema de salud.