Política
Posponen para el 15 de septiembre la audiencia de Joaquín Guzmán López
La Corte Federal del Distrito Norte de Chicago ha pospuesto la audiencia de procedimiento de Joaquín Guzmán López, programada inicialmente para el 15 de julio, hacia el 15 de septiembre. Este cambio se anunció poco después de que Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, se declarara culpable de narcotráfico y llegara a un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia de EE. UU.
La postergación de la audiencia se acordó entre los fiscales del caso y el abogado defensor de Joaquín, Jeffrey Lichtman, quien también representa a Ovidio. Joaquín Guzmán López, quien llegó a Nuevo México en un jet privado el 25 de julio de 2024, busca un arreglo similar al de su hermano, con la intención de convertirse en testigo protegido y traicionar a la facción de Los Chapitos, liderada por sus hermanos Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Ambos hermanos, al convertirse en testigos protegidos, tendrían que proporcionar información sobre el narcotráfico, el Cártel de Sinaloa, y cualquier indicio de corrupción involucrando a autoridades y otros actores relevantes. Este acuerdo podría permitirles evitar largas condenas de prisión, con la posibilidad de cumplir solo de cinco a siete años, dependiendo de las condiciones del acuerdo que establezca la jueza Sharon Coleman Johnson.