Política
Prevalece violencia en Culiacán durante inicio del mes; hay al menos seis asesinatos
La situación de violencia en Culiacán se ha intensificado en los primeros días de octubre. Un ataque reciente en Aguaruto, donde se estaba llevando a cabo un partido de voleibol, resultó en la muerte de un policía estatal y tres personas heridas, incluyendo a otro agente y dos exagentes. A pesar de la gravedad del ataque, la Fiscalía General del Estado lo calificó como "agresión a la autoridad" en lugar de homicidio doloso.
Además, se registraron otros incidentes de homicidio, incluyendo la ejecución de un menor de 16 años en un parque de Alturas del Sur y el asesinato de un motociclista frente a su hogar en la colonia Proyecto Alfa. En total, se reportaron seis asesinatos en la ciudad, aunque la Fiscalía solo ha contabilizado cuatro.
También ha habido un reporte de ataques con drones en Tepuche, una zona rural al norte de Culiacán, lo que ha llevado al desplazamiento forzado de varias familias. La Secretaría de Bienestar y Desarrollo ha proporcionado asistencia a 1,760 familias afectadas por la violencia, de las cuales 652 son de Culiacán, principalmente de Tepuche. La situación refleja un preocupante aumento de la violencia en la región, afectando a la comunidad y generando desplazamientos significativos.